domingo, 15 de junio de 2014

DIOS ES TRINIDAD: Solemnidad de la Santísima Trinidad

El icono de LA TRINIDAD de Rublev, nos ofrece una extraordinaria lección teológica entrelazada con símbolos, gestos, colores y personajes. Esta Solemnidad de la Santísima Trinidad es un momento adecuado para profundizar en este Misterio.

LA TRINIDAD. Andrei Rublev. Siglo XV
Este icono representa el pasaje del Génesis (capítulo 18 ) en el que tres jóvenes visitaron a Abraham y éste les acoge con gran hospitalidad.
También dice el texto que fue el mismo Señor quien se apareció por medio de ellos. Este capítulo recibe el nombre de la “aparición de Mambré”.
Rublev, en su obra, de la Trinidad no está tan interesado en la hospitalidad de Abraham como en la meditación sobre la Trinidad, Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es un icono lleno de movimiento. Dios es tres, pero en unidad. Por otro lado, es un icono rectangular y sólo hay tres ángeles.
Hay un lado libre, el frontal. ¿Por qué este espacio vacío? Este espacio es para nosotros, para ocupar nuestro lugar en la mesa; estamos invitados a la cena. Este icono, que en principio era de bienvenida, se transforma en el icono de Dios recibiéndonos a nosotros.
En el icono de Rublev el cordero se ha sustituido por una copa que simboliza a Cristo entregado por nosotros totalmente. Es el centro del icono. El árbol que aparece es símbolo de la cruz, símbolo de que Cristo entrega su vida .
Observamos cómo los ángeles mantienen una Conversación, fijándonos en sus manos. Los ángeles del icono sostienen un bastón. Este significa que son peregrinos. Los primeros cristianos eran grupos de peregrinos que iban al encuentro de otros para anunciar el evangelio.
 Los tres ángeles están en un banquete. La comida en el Antiguo Testamento tenía una dimensión religiosa. “Al final de los tiempos, Dios dará un gran banquete para todos los pueblos”.

En cuanto a nosotros, si acogemos el regalo de Dios y seguimos su camino acabamos siendo testigos de Dios para otros, es decir, acabamos siendo iconos de la Trinidad. Llamados a vivir en comunidad, llamados a la unidad en el amor.
Para leer más                            Para ver y cantar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario