jueves, 26 de junio de 2014

Un Corazón "ASÍ" de grande...

Cuando oímos o decimos esta expresión, nos vienen a la mente unos brazos abiertos de par en par, casi queriendo abarcar el infinito. Unos brazos que desvelan un interior rico y lleno, una medida rebosante, una vida colmada.

No podría ser de otra forma, pues una persona con “un corazón “así” de grande…”, es una persona profunda y a la vez cercana; entrañable y comprensiva, capaz de albergar dentro de ella los problemas y preocupaciones de los demás y aportarles una ayuda efectiva.
Una persona con “un corazón “así” de grande…", ha alcanzado la unidad, la coherencia y la madurez que le permiten ser objetiva y cordial; ser lúcida y apasionada, porque el corazón es el símbolo de la profundidad y la hondura, y sólo quien consigue dilatar su corazón más allá de sus “mezquitas” visiones, está en camino de vislumbrar la luz, de otear horizontes lejanos, está muy cerca de experimentar la auténtica armonía en el fondo de su ser. 

Quien ha sido capaz de unir la grandeza de Dios con la miseria del hombre, el amor sublime con la entrega incondicional, la misericordia con la redención, la ternura con el perdón.., ha tenido que hacerlo con “un corazón “así” de grande…", que se ha dilatado sin medida, con un Corazón semejante al de Dios, con un Corazón que se ha erigido en emblema y enseña del hombre:
EL CORAZÓN DE JESÚS. 
Su Corazón es la profundidad misma del hombre. Manantial de Vida de donde brota agua fecunda (Jn. 7, 37; 19,34). 
 TRES “GRANDEZAS” DE ESTE CORAZÓN: 
Primera: (Lc. 15, 3-7) Corazón que ama y sufre, que busca y libera. Amor de Jesús, que no mide las consecuencias, que no calcula, que se arriesga y busca la oveja perdida, para acogerla con ternura, para ponerla sobre sus hombros, para re-conducirla al redil. Buen Pastor que abre sus brazos y su Corazón para estrechar con fuerza a la oveja perdida, pero que ama igualmente al resto fiel que quedó en el aprisco. 
Por eso, un Corazón “ASÍ” de grande…, sólo puede ser el de JESÚS. 

Segunda: (Jn. 19, 31-37) El signo supremo del Amor, es un Corazón traspasado. No son palabras, sino hechos que han comprometido por completo su vida. Jesús en la cruz nos habla de un Amor que se da hasta el extremo, hasta la muerte. Amor entregado, pero Amor fecundo manifestado en los símbolos de vida “del agua y la sangre” que brotan de ese Corazón traspasado. Allí, el Corazón de Jesús nos comunica Vida amando y nos ama comunicando la Vida que nace de su costado. 
 Esta claro que, un Corazón “ASÍ” de grande…, sólo puede ser el de JESÚS. 

Tercera: (Mt. 11, 25-30 : Jesús invita desde el ejemplo, se define “manso y humilde de corazón”. Actitud dócil a la Voluntad del Padre, docilidad de corazón. Actitud valiente, Corazón misericordioso, tolerante, pronto para el perdón, pero también exigente. Corazón acogedor para los cansados del camino. Corazón amplio donde caben todas las penas y dolores, todos los fracasos y caídas. 
Es seguro que, un Corazón “ASÍ” de grande…, sólo puede ser el de JESÚS. 

Al celebrar la Fiesta del Corazón de Jesús, dejemos que nos contagie de su Amor, de su Inmensidad. Dejemos que dilate las fronteras de nuestro vivir, que nos abra horizontes amplios, que nos conduzca hasta las necesidades de nuestros hermanos y seamos capaces de aligerar cargas de sus espaldas, así, poco a poco, al lado de su Gran Corazón…, nuestro corazón se hará “ASÍ” de grande… 
A. Castro

martes, 24 de junio de 2014

Reconocimeinto a QUINO y oración de MAFALDA

QUINO, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, fue distinguido el día 21 de mayo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, por haber "combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo con la profundidad de su pensamiento". 
Esta distinción coincide con el 50 aniversario de su más popular creación: Mafalda. 
El Acta del Jurado resaltó el valor educativo de la obra de Quino, y la centralidad de Mafalda en ella: 

"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 (...) acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino". 

"Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento". 
 "La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social".
¡QUÉ GENIAL, MAFALDA!
Cuando ya asoman las vacaciones y experimentamos el cansancio acumulado del curso...
¡Demos una oportunidad a Mafalda para que siga manteniendo en nosotros las ganas de trabajar!


domingo, 22 de junio de 2014

LAS DOS MESAS: Solemnidad de Corpus Christi

En la solemnidad de Corpus Christi, el papa Francisco, a partir de la cita bíblica de Deuteronomio 8, 2-3 “El Señor, tu Dios, [...] te alimentó con el maná, que tú no conocías”, nos expone cómo el hambre del Pueblo de Israel es el reflejo del hambre del hombre de hoy. 
Lo expresa así:
”Además del hambre física, el hombre lleva en sí otra hambre: un hambre que no puede saciarse con el alimento ordinario. Es hambre de vida, hambre de amor, hambre de eternidad. Y el signo del maná –al igual que toda la experiencia del Éxodo– también contenía en sí misma esta dimensión: era figura de un alimento que satisface esa hambre profunda que existe en el hombre”.
Del signo del maná al sacramento de la Eucaristía
Con el simbolismo de “las dos mesas” nos invita a responder a estas preguntas: 
“¿Y yo? ¿Dónde quiero comer? ¿En qué mesa quiero alimentarme? ¿En la mesa del Señor? ¿O sueño con comer alimentos sabrosos, pero en la esclavitud? Además, cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿Cuál es mi memoria? ¿La del Señor que me salva o la del ajo y las cebollas de la esclavitud? ¿Con qué memoria sacio mi alma?” 
Cuando hoy acompañemos por nuestras calles a Jesús en el sacramento de la Eucaristía, sepamos agradecer su gesto de amor redentor.
                                                                                                                 A. Castro

viernes, 20 de junio de 2014

A MÍ ME GUSTA LA EDUCACIÓN

Se lo dedico:
  • A los profesores que pasamos tantas horas en las aulas con nuestros alumnos.
  • A los profesores de ayer y de hoy, a los de tiza y encerado  y a los de pizarra digital.
  • A los educadores que se preocupan por el buen hacer, por el buen enseñar, por el saber estar....
  • A los padres, primeros educadores, a ellos que son los primeros y mejores "maestros de la educación".
  • A nuestros los alumnos, para que sepan de nuestros ideales y nos conozcan un poco más.  
                                                                                      A. Castro

jueves, 19 de junio de 2014

PORQUE LOS ESPAÑOLES, SABEMOS SER AGRADECIDOS

Porque los españoles sabemos ser agradecidos....
expresamos nuestro reconocimiento
a los Reyes D. Juan Carlos I y Dña. Sofía 
por los 39 años
que han estado al servicio de España,
especialmente en momentos clave
de nuestra historia más reciente
y por la misión llevada a cabo.

Damos la bienvenida y felicitamos 
a los nuevos Reyes D Felipe VI y Dña Letizia 
y les trasmitimos
el deseo de que sean reyes de todos los españoles, 
busquen el bien común, 
empezando por los más desfavorecidos
de nuestra sociedad española. 
También les decimos
que rezaremos por ellos
para que sean fieles a sus compromisos. 

                            
   ¡ÁNIMO, CAMPEONES! 
Animamos a nuestros “CAMPEONES MUNDIALES” para que no se vengan abajo y les damos las gracias por los triunfos conseguidos, las copas de las vitrinas, las medallas..... y los extraordinarios momentos de alegría que estos años hemos vivido con la “LA ROJA”.
¡GRACIAS, CAMPEONES!
                                                                A. Castro

domingo, 15 de junio de 2014

DIOS ES TRINIDAD: Solemnidad de la Santísima Trinidad

El icono de LA TRINIDAD de Rublev, nos ofrece una extraordinaria lección teológica entrelazada con símbolos, gestos, colores y personajes. Esta Solemnidad de la Santísima Trinidad es un momento adecuado para profundizar en este Misterio.

LA TRINIDAD. Andrei Rublev. Siglo XV
Este icono representa el pasaje del Génesis (capítulo 18 ) en el que tres jóvenes visitaron a Abraham y éste les acoge con gran hospitalidad.
También dice el texto que fue el mismo Señor quien se apareció por medio de ellos. Este capítulo recibe el nombre de la “aparición de Mambré”.
Rublev, en su obra, de la Trinidad no está tan interesado en la hospitalidad de Abraham como en la meditación sobre la Trinidad, Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es un icono lleno de movimiento. Dios es tres, pero en unidad. Por otro lado, es un icono rectangular y sólo hay tres ángeles.
Hay un lado libre, el frontal. ¿Por qué este espacio vacío? Este espacio es para nosotros, para ocupar nuestro lugar en la mesa; estamos invitados a la cena. Este icono, que en principio era de bienvenida, se transforma en el icono de Dios recibiéndonos a nosotros.
En el icono de Rublev el cordero se ha sustituido por una copa que simboliza a Cristo entregado por nosotros totalmente. Es el centro del icono. El árbol que aparece es símbolo de la cruz, símbolo de que Cristo entrega su vida .
Observamos cómo los ángeles mantienen una Conversación, fijándonos en sus manos. Los ángeles del icono sostienen un bastón. Este significa que son peregrinos. Los primeros cristianos eran grupos de peregrinos que iban al encuentro de otros para anunciar el evangelio.
 Los tres ángeles están en un banquete. La comida en el Antiguo Testamento tenía una dimensión religiosa. “Al final de los tiempos, Dios dará un gran banquete para todos los pueblos”.

En cuanto a nosotros, si acogemos el regalo de Dios y seguimos su camino acabamos siendo testigos de Dios para otros, es decir, acabamos siendo iconos de la Trinidad. Llamados a vivir en comunidad, llamados a la unidad en el amor.
Para leer más                            Para ver y cantar 

domingo, 8 de junio de 2014

UN NUEVO PENTECOSTÉS

En la tierra, habitó algún tiempo el Hijo del Hombre, que, según dijeron “pasó haciendo el bien”.
Los hombres lo mataron, pero Dios, lo resucitó y lo atrajo de nuevo hacia Él.
Los hijos de los hombres sufrieron la ausencia de un Ser Querido y la soledad invadió sus vidas, por lo que enviaron al Padre este mensaje:

Y desde el Cielo, se remitió una respuesta:

Muy pronto, sobre la Tierra, empezó a surgir algo nuevo.
Nadie lo vio, ni lo oyó, ni supo explicarlo, pero se percibía la presencia arrolladora de una íntima compañía que llenaba de felicidad. Algunos comenzaron a buscar el fenómeno secreto que originaba aquel cambio espectacular y... se quedaron en la estancada de sus elucubraciones filosóficas y teológicas. Otros, en cambio se dejaron arrastrar por esta fuerza invisible y penetraron en mundos insospechados de paz, de gozo, de alegría... Sintieron que sus vidas se renovaban con fuerza en el contacto sereno y callado, permanente y silencioso con el Ser que las llenaba. 

 Fueron pocos los hijos de los hombres que habían aceptado la aventura de dejarse conducir por esta misteriosa Fuerza. En muchos, existían recelos, miedo al riesgo, cobardías ocultas que impedían lanzarse a campo abierto. 

Fueron pocos, sin embargo, fueron fuertes. Supieron hacer de sus vidas canales conductores de VIDA y de sus corazones hogueras encendidas de AMOR. 

Y pronto, muy pronto, aquellos corazones inflamados de fuego, sintieron el arder de la llama que les abrasaba y saltaron troceados en el gozo incontenible de comunicar el DON. Otros corazones abiertos se hicieron eco de esta maravilla y acogieron con gusto el DON que se repartía. Cada día, sobre la tierra, aumentaban los hijos de los hombres que se decidían a introducir en sus vidas este Misterio transformador. 

      Y .... el Misterio no se agotaba. Realizaba en los corazones prodigios sorprendentes.
       Era:
                     oasis de paz en la lucha,
                     descanso reconfortable en el esfuerzo
                     fuerza en la debilidad,               
                     medicina en la enfermedad
                     consuelo en el dolor,                         
                     compañía en la dura soledad,
                     salvación en el peligro y la tentación,
                     suavidad en la aridez,
                     brisa en el ardor,
        era........gozo, alegría... y sobre todo,
        era........la certeza de la Presencia de Dios entre los hijos de los hombres,
        era........como si Dios mismo hubiera bajado a remediar las   necesidades presentadas,
                    como si El cubriera la faz de la Tierra,
                    atendiendo con paternal solicitud a sus hijos solitarios
.
        No era Dios, pero... ¡ERA SU ESPIRITU! 

 ¡¡ SÍ  !!    Este era el nombre : ESPIRITU DE DIOS =  Fuerza, viento, fuego, brisa, descanso...

Así lo experimentaron y así lo transmitieron quienes tuvieron la dicha de ser portadores de EL
Y la eclosión de gozo que produjo el Espíritu de Dios en aquel lejano Pentecostés, se propagó con fuerza sorprendente.
Y hoy este mismo Espíritu sigue:
                           abriendo brechas en caminos tortuosos,
                           inflamando corazones rotos por el Amor,
                           sosteniendo los pasos de cansados caminantes,
                           curando, sosteniendo, animando a la Iglesia y a los hombres.
Basta con tener el corazón abierto a Él.
                                                                                                          A. Castro

ASÍ INVOCAMOS AL ESPÍRITU DE DIOS: Solemnidad de Pentecostés

El Espíritu de Dios permaneció siempre presente en la tierra, por eso, los hijos de los hombres entendieron que podían invocarlo.
Desde entonces, una y otra generación nos hemos unido a esta invocación, que hoy, fiesta de Pentecostés, también nosotros la hacemos nuestra.
Invocamos al Espíritu asi:

               Ven, MISTERIO inefable de Dios
                                             y surgirá una tierra nueva.
               Ven, VIENTO impetuoso
                                             y borrarás nuestras miserias.
               Ven, LUZ deslumbrante
                                             y nuestras tinieblas se desvanecerán.
               Ven, agradable COMPAÑÍA 
                                             y no tendremos más soledad.
               Ven, FUEGO ardiente
                                             y nuestros corazones se abrasarán en el AMOR
               Ven, BRISA suave
                                             y sentiremos la serenidad de su Presencia
               Ven, FUERZA salvadora
                                             y la debilidad no nos aplastará.
               Ven, LIBERTAD eterna
                                             y ya no seremos esclavos.
               Ven, ALEGRIA gozosa
                                             y nuestras tristezas se convertirán en júbilo
               Ven, PLENITUD del ser
                                             y nuestro vacío se verá colmado.
               Ven, PORTADOR de la Vida del Padre
                                            y nuestras vidas serán sus testigos en el mundo.
               Ven, ESPIRITU DE DIOS 

               Ven, ESPIRITU DE DIOS,  y que  tu Presencia Invisible sostenga
nuestra débil esperanza.
                                                         ¡ VEN ! 
                                                                                                      A. Castro

sábado, 7 de junio de 2014

7 DÍAS, 7 DONES - Día 7º : Don de TEMOR DE DIOS

 PARA ORAR
 SÚPLICA AL ESPÍRITU SANTO PIDIENDO ESTE DON

 Espíritu Santo, si a la hora de comprender tus dones he tenido que abrirme a un significado diferente al que el diccionario atribuye a las palabras que los denominan,
es en la interpretación del don de Temor de Dios
donde necesito mayor ayuda
para comprender debidamente
lo que quiere decir la formulación del séptimo don.

El don de Temor de Dios evita el engreimiento vanidoso,
la conducta pretenciosa,
el modo de actuar con protagonismo,
la inconsciencia en el camino de la vida.
Evita el error de avanzar por sendero engañoso,
que se aparte de la voluntad divina,
y convierte nuestra vida
en un verdadero cántico de alabanza
y de sensibilidad agradecida.

¡Ven, Espíritu Santo!,
derrama sobre mi el don de Temor de Dios,
por el que jamás caiga en la insensibilidad
ni en la inconsciencia,
que me hagan vivir afirmado en mis capacidades
de manera orgullosa y prepotente.

Espíritu Santo, hazme humilde,
reconocedor constante de la fuente de mis destrezas,
y de dónde proceden las de los demás,
para manifestar con mi modo de vivir y de actuar
la actitud que canta el salmista:
“Mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros.
 No pretendo grandezas que superan mi capacidad,
sino que acallo y modero mis deseos,
como un niño en brazos de su madre” (Sal 130)
(P. Ángel Moreno de Buenafuente)

viernes, 6 de junio de 2014

7 DÍAS, 7 DONES - Día 6º : Don de PIEDAD

PARA ORAR
 ¡Ven, Espíritu de amor y de paz! 
 Espíritu de consuelo, fuente inagotable de gozo y de paz, suscita solidaridad para con los necesitados,
da a los enfermos el aliento necesario,
infunde confianza y esperanza en los que sufren,
acrecienta en todos el compromiso por un mundo mejor.
 ( san Juan Pablo II en la preparación al gran jubileo, 1998)

PARA REFLEXIONAR 
“La piedad, como don del Espíritu Santo, se refiere más bien a nuestra relación con Dios, al auténtico espíritu religioso de confianza filial, que nos permite rezar y darle culto con amor y sencillez, como un hijo que habla con su padre. Es sinónimo de amistad con Dios, esa amistad en la que nos introdujo Jesús, y que cambia nuestra vida y nos llena el alma de alegría y de paz. Este es el don del Espíritu Santo, que nos hace vivir como verdaderos hijos de Dios, nos lleva también a amar al prójimo y a reconocer en él a un hermano. En este sentido, la piedad incluye la capacidad de alegrarnos con los que están alegres y de llorar con quien llora, de acercarnos a quien se encuentra solo o angustiado, de corregir al que yerra, de consolar al afligido, de atender y socorrer a quien pasa necesidad”. (Papa Francisco)

jueves, 5 de junio de 2014

7 DÍAS, 7 DONES - Día 5º: Don de CIENCIA

PARA ORAR 
¡Ven, Espíritu de amor y de paz! 
Espíritu de comunión, alma y sostén de la Iglesia,
haz que la riqueza de los carismas y ministerios
contribuya a la unidad del Cuerpo de Cristo,
y que los laicos, los consagrados
y los ministros ordenados colaboren juntos
en la edificación del único reino de Dios.
(San Juan Pablo II para el 1998, en la preparación al gran jubileo) 
PARA REFLEXIONAR 
“La ciencia que viene del Espíritu Santo no se limita al conocimiento humano: es un don especial que nos lleva a percibir, a través de la creación, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con cada criatura. 
Cuando nuestros ojos son iluminados por el Espíritu Santo, se abren a la contemplación de Dios, en la belleza de la naturaleza y en la grandiosidad del cosmos, y nos llevan a descubrir cómo cada cosa nos habla de Él, cada cosa nos habla de su amor. ¡Todo esto suscita en nosotros gran estupor y un profundo sentido de gratitud! El Espíritu nos lleva a alabar al Señor desde lo profundo de nuestro corazón y a reconocer, en todo lo que tenemos y somos, un don inestimable de Dios y un signo de su infinito amor por nosotros.” (Papa Francisco)

miércoles, 4 de junio de 2014

7 DÍAS, 7 DONES - Día 4º: Don de FORTALEZA

PARA ORAR 
¡Ven, Espíritu de amor y de paz! 
Espíritu de verdad, que conoces las profundidades
de Dios, memoria y profecía de la Iglesia,
dirige la humanidad para que reconozca
en Jesús de Nazaret
el Señor de la gloria, el Salvador del mundo,
la culminación de la historia.
 (San Juan Pablo II para el 1998, en preparación al gran jubileo)

PARA REFLEXIONAR 
“El Señor viene siempre a sostenernos en nuestra debilidad y esto lo hace con un don especial: el don de fortaleza. No hay que pensar que el don de fortaleza es necesario sólo en algunas ocasiones o situaciones especiales. Este don debe constituir la nota de fondo de nuestro ser cristianos, en el ritmo ordinario de nuestra vida cotidiana. Como he dicho, todos los días de la vida cotidiana debemos ser fuertes, necesitamos esta fortaleza para llevar adelante nuestra vida, nuestra familia, nuestra fe. El apóstol Pablo dijo una frase que nos hará bien escuchar: «Todo lo puedo en Aquel que me conforta» (Flp 4, 13). Cuando afrontamos la vida ordinaria, cuando llegan las dificultades, recordemos esto: «Todo lo puedo en Aquel que me da la fuerza». El Señor da la fuerza, siempre, no permite que nos falte. El Señor no nos prueba más de lo que nosotros podemos tolerar. Él está siempre con nosotros. «Todo lo puedo en Aquel que me conforta»”. (Papa Francisco)

martes, 3 de junio de 2014

7 DÍAS, 7 DONES - Día 3º: Don de CONSEJO

PARA ORAR
 ¡Ven, Espíritu de amor y de paz! 
Espíritu creador, misterioso artífice del Reino,
guía la Iglesia con la fuerza de tus santos dones
para cruzar con valentía el umbral del nuevo milenio
y llevar a las generaciones venideras
la luz de la Palabra que salva
(San Juan Pablo II en la preparación del gran jubileo, 1998)

PARA REFLEXIONAR 
"A través del don de consejo, es Dios mismo, con su Espíritu, quien ilumina nuestro corazón, de tal forma que nos hace comprender el modo justo de hablar y de comportarse; y el camino a seguir. ¿Pero cómo actúa este don en nosotros? 
 En el momento en el que lo acogemos y lo albergamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza inmediatamente a hacernos sensibles a su voz y a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones según el corazón de Dios. Al mismo tiempo, nos conduce cada vez más a dirigir nuestra mirada interior hacia Jesús, como modelo de nuestro modo de actuar y de relacionarnos con Dios Padre y con los hermanos. 
El consejo, pues, es el don con el cual el Espíritu Santo capacita a nuestra conciencia para hacer una opción concreta en comunión con Dios, según la lógica de Jesús y de su Evangelio. De este modo, el Espíritu nos hace crecer interiormente, nos hace crecer positivamente, nos hace crecer en la comunidad y nos ayuda a no caer en manos del egoísmo y del propio modo de ver las cosas. La condición esencial para conservar este don es la oración". (Papa Francisco)

lunes, 2 de junio de 2014

7 DÍAS, 7 DONES - Día 2º : Don de ENTENDIMIENTO

PARA ORAR 
¡Ven, Espíritu de amor y de paz! 
Espíritu de santidad, aliento divino que mueve el universo,
ven y renueva la faz de la tierra.
Suscita en los cristianos el deseo de la plena unidad,
para ser verdaderamente en el mundo signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano.
(San Juan Pablo II en la preparación al gran jubileo, 1998)

PARA REFLEXIONAR 
"No se trata de una cualidad intelectual natural, sino de una gracia que el Espíritu Santo infunde en nosotros y que nos hace capaces de escrutar el pensamiento de Dios y su plan de salvación. San Pablo dice que, por medio del Espíritu Santo, Dios nos revela lo que ha preparado para los que le aman. ¿Qué significa esto? No es que uno tenga pleno conocimiento de Dios, pero sí que el Espíritu nos va introduciendo en su intimidad, haciéndonos partícipes del designio de amor con el que teje nuestra historia. Como Jesús a los discípulos de Emaús, el Espíritu Santo, con este don, abre nuestros ojos, incapaces por sí solos de reconocerlo, dando de este modo una nueva luz de esperanza a nuestra existencia". (Papa Francisco)

domingo, 1 de junio de 2014

7 DÍAS, 7 DONES - Día 1º : Don de SABIDURÍA

Esta semana nos preparamos a la gran fiesta de Pentecostés. Desde esta página, y de la mano de san Juan Pablo II y del Papa Francisco, tendremos la oportunidad de orar, reflexionar y leer cada día la catequesis de los dones del Espíritu Santo, que el Papa nos ha ido "regalando" en las audiencias de los miércoles.
Que esta preparación sea intensa, alegre y llena de VIDA.

PARA ORAR 
¡Ven, Espíritu de amor y de paz! 
Espíritu de sabiduría, que iluminas la mente y el corazón,
orienta el camino de la ciencia y de la técnica
al servicio de la vida, de la justicia y de la paz.
Haz fecundo el diálogo con los miembros de otras religiones,
y que las diversas culturas se abran a los valores del Evangelio.
(San Juan Pablo II en la preparación al gran jubileo. 1998) 

PARA REFLEXIONAR 
“La sabiduría es precisamente esto: es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente esto: es ver el mundo, ver las situaciones, las ocasiones, los problemas, todo, con los ojos de Dios. Esta es la sabiduría. Algunas veces vemos las cosas según nuestro gusto o según la situación de nuestro corazón, con amor o con odio, con envidia. ... No, esto no es el ojo de Dios. La sabiduría es lo que obra el Espíritu Santo en nosotros a fin de que veamos todas las cosas con los ojos de Dios. Este es el don de la sabiduría.” (Papa Francisco)